Entre Códigos

Allen & Overy presenta chatbot de inteligencia artificial para ayudar a sus abogados a redactar contratos

El bufete de abogados Magic Circle adopta tecnología muy publicitada para ayudar a redactar documentos legales, pero insiste en que la medida no reemplazará los empleos

Por: Financial Times (Kate Beioley y Cristina Criddle) | Publicado: Miércoles 15 de febrero de 2023 a las 10:22 hrs.
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La tecnología, conocida como grandes modelos de lenguaje, está lista para interrumpir una variedad de industrias que dependen de la generación de grandes cantidades de texto, como los medios, la publicidad y la educación.

Es por esto que Allen & Overy está presentando un chatbot de inteligencia artificial para ayudar a sus abogados a redactar contratos. La firma legal del círculo mágico busca adoptar la tecnología para encontrar eficiencias para sus abogados y clientes.

El grupo con sede en Londres le dijo al Financial Times que había lanzado un chatbot llamado Harvey después de probarlo desde noviembre para usarlo en tareas como la redacción de documentos de fusiones y adquisiciones o memorandos para los clientes.

Allen & Overy dijo que aún no había informado a los clientes sobre la herramienta, que ahora está disponible para cualquier abogado de la firma y alrededor de 3.500 personas en total.

Si bien otros grupos han estado experimentando con tecnología similar, es el primer uso conocido dentro del círculo mágico, un grupo de bufetes de abogados con sede en Londres que trabajan en los principales acuerdos de la ciudad, de introducir este tipo de software de "IA generativa" en toda la empresa para uso en casos activos.

El movimiento se produce cuando las empresas de todas las industrias exploran el uso de la tecnología, impulsadas por el lanzamiento en noviembre de ChatGPT, un chatbot de IA de OpenAI respaldado por Microsoft que puede analizar texto y escribir respuestas convincentes a las preguntas.

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Harvey se creó utilizando la tecnología GPT subyacente creada por OpenAI. La puesta en marcha detrás de la herramienta, que también se llama Harvey, recaudó US$5 millones el año pasado, liderada por OpenAI Startup Fund.

Esta nueva ola de sistemas de IA ha vuelto a despertar preocupaciones sobre la amenaza de la tecnología para millones de puestos de trabajo. Pero Allen & Overy dijo que Harvey no reemplazaría a nadie de su fuerza laboral y que no reduciría las horas facturables ni ahorraría dinero para la empresa o los clientes. La firma dijo que las versiones futuras de la tecnología podrían conducir a reducciones de costos "eventualmente".

“No es eliminar a nadie, no es un ejercicio de reducción de costos, es una buena forma inteligente de trabajar”, ​​dijo David Wakeling, jefe del grupo de innovación de mercados de la firma, integrado por abogados y desarrolladores. “Está ahorrando tiempo en todos los niveles”.

Aunque la firma dijo que se había tomado una "decisión de compra significativa" para implementar Harvey, no especificó cuánto había costado.

El movimiento de Allen & Overy se produce en medio de una creciente presión sobre los bufetes de abogados para que adopten la tecnología para encontrar eficiencias para los clientes, luego de años de salarios crecientes para sus empleados más jóvenes.

Los bufetes de abogados a menudo han utilizado la tecnología para entregar el trabajo de manera más flexible, incluso mediante el cobro de tarifas fijas, en lugar de por hora.

El asistente de IA viene con un descargo de responsabilidad de que su uso debe ser supervisado por profesionales legales con licencia, y todavía "alucina", que es cuando el programa puede producir resultados inexactos o engañosos.

Se alertará a los abogados de que deben verificar cualquier información generada por Harvey, dijo Wakeling. La firma agregó que el objetivo principal de la herramienta era generar borradores básicos de documentos, que los abogados podrían usar como punto de partida para editar y mejorar.

Los expertos han expresado su preocupación por la ética del uso de la tecnología en entornos legales, donde la precisión es primordial.

Karen Silverman, fundadora y directora ejecutiva de The Cantellus Group, una firma de asesoría de inteligencia artificial, dijo: "Esta versión probablemente no sea tan útil, y cualquier abogado que la use para otra cosa que no sea por diversión debería usar sus habilidades para cuestionar agresivamente los resultados que recibe".

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